GUÀRDIA URBANA
Reunió amb l’Alcaldessa i el Comissionat
Luz verde de los ayuntamientos para que los policías locales puedan prejubilarse a los 60
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Bomberos, Policía Nacional… Casi todos los cuerpos de seguridad tienen derecho a prejubilarse sin que ello repercuta en su pensión futura, cosa que no ocurre con la Policía Local. Hasta ahora. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), asociación que agrupa a más de 7.300 entidades locales, acaba de llegar a un acuerdo con las organizaciones sindicales para elaborar un informe con el que Empleo podrá sacar adelante la medida. “Estará listo en septiembre“, confirman fuentes de la FEMP tras reunirse hoy a puerta cerrada con los sindicatos.
“Hemos conseguido el compromiso de todos, pero nos parece razonable esperar hasta después de verano por la situación de interinidad política“, explican fuentes del sindicato de funcionarios C-SIF a este periódico. Si el Gobierno en funciones recoge el guante de los ayuntamientos, como ya ha dado a entender a sus interlocutores en varias ocasiones, los policías locales de toda España podrán prejubilarse a los 60 años sin coeficientes reductores que hagan menguar su pensión ni disminuyan su poder adquisitivo.
Fátima Báñez ya acogió con interés esta reivindicación histórica del colectivo. “Es una buena propuesta, pero sobre todo una gran oportunidad para rejuvenecer las plantillas“, declaró la ministra de Empleo en funciones. Los técnicos de su departamento todavía deben hacer una “radiografía completa del colectivo” para evaluar la incidencia de la medida en el sistema, precisan fuentes de Empleo.
Los sindicatos aplauden la aparente voluntad política de sus interlocutores para acabar con una falta de regulación que afecta a unos 70.000 efectivos (así como a 17.000 ‘mossos’ y 1.100 policías forales), si bien recuerdan que otros, como las brigadas antiincendios de los pueblos, tampoco pueden acogerse a las prejubilaciones porque no son considerados como bomberos forestales.
El ministerio ya cuenta con todos los documentos necesarios (como informes técnicos favorables del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y de la Inspección de Trabajo) y “solo está pendiente de que la FEMP conteste formalmente a los requerimientos del Gobierno”, señalan desde C-SIF. En septiembre se celebrará una reunión a tres bandas entre sindicatos, corporaciones locales y Gobierno para ultimar los flecos de este proyecto.
La penosidad de las funciones y el riesgo al que se exponen los policías locales de toda España son los principales argumentos que emplean para pedir que se aplique esta medida cuanto antes. “Es lo justo. Echamos de menos una ley que regule las prejubilaciones desde hace muchos años”.
Así lo afirma Elías Álvarez, agente de Policía Local de Mieres (Asturias). “Las condiciones psicofísicas no son las idóneas para ejercer si tienes más de 60 años”. Este asturiano cuenta que la pensión de su compañero prejubilado es un12% inferior porque decidió retirarse a los 63, a diferencia de lo que ocurre en otros cuerpos de seguridad como la Policía Nacional. ¿A qué se debe este agravio comparativo?, plantean los que presionan para revertir esta situación.
ÚLTIMES NOTÍCIES DEL PROCÉS DE JUBILACIÓ
Mesa de seguiment 28 de Juny del 2016
Excel·lent article d’Alfred Bosch referent a la problemàtica del “Top manta”
Per molts, sembla que defensar el top mantasigui una obligació de les esquerres, i combatre la seva proliferació sigui un tic de la dreta més carca. No estic gens d’acord amb aquestes etiquetes, que considero èticament absurdes i políticament equivocades. Em molesta aquest reduccionisme que estableix un dogma, a partir de postures poc elaborades, i que després classifica les persones segons la seva posició respecte a aquesta qüestió.
La setmana passada van sortir un grup de veïns i comerciants, del barri de la Barceloneta i d’arreu, denunciant el desbordament de la venda ambulant il·legal als molls del Port Vell. Demanaven mesures correctores per part de l’ajuntament, a l’hora d’atendre les seves peticions de convivència a la via pública i de no discriminació en l’activitat comercial.
Em va semblar una gent raonable amb unes demandes justificades, sobretot al cap d’un any d’inacció del govern municipal. Però no van trigar gaire a sortir opinions de l’esquerra pontifical, amb la intenció de desqualificar la petició i dient que no eren del barri, que representaven les elits dels botiguers, etcètera. Que eren carques de dretes, vaja. I xenòfobs en potència.
Conec alguns dels protestaires, i puc assegurar que són persones actives a les manifestacions de fa dos estius a la Barceloneta, veïnes i veïns que van sortir a denunciar la deixadesa del govern Trias en la mala gestió del turisme. Ara tornen a fer el mateix, mireu si és fàcil d’entendre. Són ciutadans que volen viure dignament, fer la seva feina sense tracte desigual, passejar pel seu barri amb tranquil·litat, i apel·lar a una Administració amb sentit comú. No volen causar problemes, no volen patir problemes. Alguns són membres de moviments reivindicatius que han lluitat durant molts anys per aconseguir una ciutat més justa. En tot cas, són gent amb qui comparteixo certes preguntes:
Per exemple, ¿què hi ha d’esquerres a ocupar l’espai públic de forma permanent? ¿A fer-hi negocis particulars, o sigui privatitzar? ¿Què té de revolucionari que s’hi venguin productes il·legals, sense control de qualitat? ¿Sense llicències de venda, sense pagar impostos a la bossa comuna? ¿Permetent les màfies i l’explotació de gent vinguda d’altres parts del món, que treballen amb total indefensió administrativa i legal? ¿Què té de política social que l’Administració no hi intervingui, que no preservi la cosa pública, els carrers i les places, que no impedeixi negocis irregulars? ¿Què té de progressista que no s’ordeni a la Guàrdia Urbana, treballadors públics, que restitueixin la via pública per al gaudi de tothom? ¿Què té d’esquerres el caos?
Reivindico la convivència republicana, que es basa en el servei i el màxim respecte a la cosa pública (la res publica). Demano que l’espai ciutadà, atès que és un bé comú, sigui preservat, endreçat i estimat de forma prioritària per part de l’Administració pública. I això ho reclamo també per a activitats com la dels llauners, els trilers o els propietaris de pisos turístics il·legals; i també pels abusos sobre l’espai públic que de vegades es cometen des d’activitats legals. ¿Per què el top manta hauria de ser diferent? I no crec que haguem d’aplaudir el fenomen pel fet que els manters siguin víctimes de desigualtats socials; seria com aplaudir el barraquisme perquè a les barraques hi viu gent modesta.
Acceptar la barra lliure al passeig Nacional de la Barceloneta no és progressisme, de fet és ultraliberalisme. Amb el fenomen del top manta, el govern Colau ha doblat per la dreta Adam Smith i l’ha deixat tres pobles enrere. Recordem que el pare del liberalisme es va manifestar a favor de certa regulació per tal de garantir uns mercats i un comerç lliures de debò, en igualtat de condicions. I el cas és que el campi qui pugui del fenomen manter, com també el dels apartaments turístics, sembla més propi d’una economia de far westque d’una de lliure mercat.
El laissez faire, laissez passer de Barcelona en Comú comença a ser preocupant des d’una posició d’esquerres. Jo els reclamo, no pas la porra del càstig, sinó un punt d’ordre republicà que garanteixi un món equitatiu. Quan fa un any Ada Colau va guanyar les eleccions municipals a Barcelona, alguns patien de forma exagerada pel fantasma del nou ordre revolucionari i els excessos de rigor dels soviets triomfants. Es deuen haver quedat amb un pam de nas en veure aquesta fireta on tot es compra i tot es ven per les cantonades, aquest desori de barraqueta que crèiem enterrat, des de feia dècades, a la platja del Somorrostro.
President del Grup d’ERC a Barcelona.
La Administración admite su impotencia ante el ‘top manta’
Diseñar un operativo policial en la primera semana de julio es todo menos operativo. A estas alturas del verano las distintas administraciones ya asumen su absoluta impotencia ante el conflicto enquistado del topmanta en el Port Vell de Barcelona. Esta semana se celebrarán dos encuentros, uno más político y otro policial, para diseñar un plan de choque que nace con el modesto objetivo de no poner las cosas fáciles al cerca de millar de manteros que a diario convierten el lado mar del paseo Joan de Borbó en un vergonzoso zoco ilegal.
El pasado abril, Guardia Urbana, Mossos y Policía Portuaria ya establecieron un operativo que logró ahuyentar a los vendedores del Port Vell. Pero la situación, solo tres meses después, es distinta. Sólo hay un factor que se podría decir que ha mejorado y es que ahora ninguna de las administraciones afectadas pierde el tiempo en despotricar contra otras y todas asumen que el top manta ya no es únicamente un problema de Barcelona. Ahora se percibe en los interlocutores mucha más voluntad de arrimar el hombro de manera coordinada. Aunque quizá ya es muy tarde.
Sólo en el Port Vell cerca de un millar de personas comercializan todo tipo de mercancías. Ante ese volumen de vendedores es imposible planificar una actuación policial a la luz del día. Cualquier intento de incautarse de material ilegal desataría un conflicto de orden público de consecuencias más graves que el problema que se quiere solucionar. De ahí que en la última semana se pueda ver junto a los manteros a guardias urbanos, mossos o policías portuarios contemplando el espectáculo sin intervenir.
El operativo policial que Guardia Urbana, Mossos y Portuaria pondrán en marcha esta semana pasa por impedir que los manteros se instalen en el paseo. Se pretende ocupar el espacio antes que ellos. Una estrategia que no resultará sencilla a estas alturas. El número de vendedores que ansía plantar su manta en unos metros cuadrados del paseo es tan elevado que hay gente que hace noche en la zona para guardar los mejores sitios. Esa maniobra de reserva de los puntos de venta tiene un precio que algunos se encargan de controlar.
En otras palabras, hay ya en el Port Vell actitudes mafiosas dentro de un colectivo que empieza a ganarse la antipatía y enemistad de unos vecinos que mayoritariamente acogieron a los manteros con cierta comprensión. Seguramente pagan justo por pecadores, pero la escena de manteros discutiendo con vecinos que, como pueden, intentan pasear por su barrio sorteando mantas ha hecho mella en esa relación. Otro ejemplo de esa agresividad la vivió este pasado fin de semana un fotógrafo de La Vanguardia que resultó agredido por un mantero en Cambrils, cuanto documentaba la situación del top manta en la localidad. El agresor fue detenido ayer por los Mossos acusado de tres delitos: robo con violencia, lesiones y delito contra la propiedad industrial (le fue incautada la mercancía que llevaba). La semana pasada Vicenç Forner, vecino emblemático de la Barceloneta, describía en su Facebook otro incidente con unos manteros y advertía con preocupación del cansancio y hartazgo de los vecinos del barrio.
Otro elemento que tener en cuenta y que dificulta el diseño de ese dispositivo policial son las vacaciones de las diferentes plantillas policiales. Por convenio, en julio y agosto la Guardia Urbana se queda con el 60% del personal. Pero los problemas se multiplican. El equipo de la alcaldesa Ada Colau pretende abrir un debate cuanto antes con los sindicatos de la policía local para enmendar esa situación. “Nadie entendería que la mitad del personal de un hotel de costa se fuera de vacaciones en agosto”, reflexiona un cargo municipal. En otras policías locales el problema es mayor. Se trata de localidades con gran afluencia turística y sin unas plantillas de policía comparables con la de Barcelona, pero que en agosto y julio se quedan con menos de la mitad de los efectivos.
En Mossos la planificación de las vacaciones es más racional, pero hay otros factores que les impiden hipotecar efectivos indefinidamente en el top manta. Primero, el nivel 4 de alerta antiterrorista, que obliga a mantener una presencia de brigada móvil y Arro (mossos especializados en la seguridad ciudadana) en los puntos con más concentración de personas, como aeropuertos, estaciones de tren y autobuses, instalaciones críticas…
Tampoco hay que perder de vista que los Mossos tienen la plantilla que tienen y que, en mayo, el conseller Jordi Jané ya anunció una nueva promoción de 439 agentes tras cuatro años sin convocatorias. Un ejemplo para entender mejor esas otras necesidades. Los Mossos tienen un dispositivo fijo en el Port Vell, tres unidades de Arro (tres furgonetas con siete policías cada una) que evitan que los manteros se coloquen en el muelle del Dipòsit, para que pueda montar sus puestos legales la Feria de Artesanía. El domingo, la furgoneta del Arro tuvo que abandonar el punto estático ante una emergencia, un episodio de violencia de género que necesitaba de la presencia urgente de esos policías en otro punto de la ciudad.
Ada Colau se entrevistará esta mañana con el Síndic de Greugues para abordar el problema. Es probable que Rafael Ribó le recuerde que llega tarde. En febrero, el Síndic ya advertía de que la actividad ilegal de los manteros estaba más cerca de los entramados mafiosos que de las situaciones de pobreza. De eso hace cinco meses, y ya entonces Ribó exigió a las administraciones una acción “contundente” contra un fenómeno que no ha dejado de crecer.
Y ¿por qué? Pues hay varios elementos que han ayudado a que el problema se desborde en Barcelona y salpique al resto de las localidades turísticas del litoral catalán. En la capital catalana se ha producido un incuestionable efecto llamada que nadie puede negar ya en el Consistorio. El equipo de Colau cometió un error que ahora está pagando y del que es consciente. Prohibió a la Guardia Urbana actuar, como lo estaba haciendo, y se desconsejaron las incautaciones de material. Además se permitieron escenas tan rocambolescas como que un grupo de manteros, con la ayuda de los concejales de la CUP, convocara presuntas manifestaciones en la Rambla que no eran otra cosa que mercadillos ilegales encubiertos. Esa idea de que en la ciudad de Barcelona “no pasaba nada” fue circulando. Y el boca a boca funcionó a tal velocidad que ahora mismo en el Port Vell hay vendedores recién llegados de Lisboa, París y Roma, sin contar todos los que ya se han trasladado desde Madrid.
Estar en Barcelona les sale mucho más a cuenta. Sólo con los cruceristas que desembarcan semanalmente les salen los números. Otro ejemplo para ayudar a entender el fenómeno. Hace varias semanas, un empresario chino obsequió a sus 2.500 trabajadores con una estancia en Barcelona. La gran mayoría compraron regalos en el top manta… productos falsificados en China que regresaron como si fuera un souvenir bueno, bonito y barato…
Un sindicato de los Mossos acusa al Cesicat de estar detrás del ataque informático a su web
El Sindicat de Policies de Catalunya (SPC) acusa directamente al Cesicat (Centre de Seguretat de la Infomació a Catalunya), un organismo dependiente de la Generalitat, de estar detrás delciberataque contra los servidores de su web que el 23 de octubre del 2013 dejó al descubierto datos personales de 421 mossos afiliados al sindicato, que fueron publicados en internet meses más tarde. Así consta en un escrito enviado al juzgado que instruye el caso por la empresa que gestiona la web del SPC, que ejerce la acusación particular, y que reclama la declaración como investigados del director del organismo, Xavier Gatius, y dos trabajadores, un jefe de seguridad, L.C., y un empleado, P. R.
Tanto la empresa como el SPC sostienen que hay “indicios de actuación ilícita de los responsables del Cesicat” en el ciberataque, del que está acusado un informático de Premià de Mar. A su juicio, “de igual manera respecto a otros accesos que se producen en idénticas fechas desde otras IP (direcciones web) en el extranjero, presumiblemente han tenido participación personas o responsables de la fundación Cesicat”. La empresa informática del sindicato argumenta que no habían podido reclamar antes la declaración de los miembros del Cesicat porque el juzgado no les informó de que podían personarse como acusación particular en el caso.
El SPC sufrió un ataque informático el 23 de octubre del 2013, del que asegura que tuvo noticia por una llamada de un técnico del Cesicat, P.R., que les dijo que ese mismo día “por la mañana” se enteró a través de “un amigo” de que unos ‘hackers’ estaban listos para atacar los servidores informáticos del sindicato. Sin embargo, el técnico no llamó al secretario general de esta entidad, David José, hasta las siete de la tarde, cuando el ataque se había producido. “Si nos lo hubiera dicho antes, habríamos podido evitar el ataque”, ha lamentado David José.
El sindicato no entiende que el trabajador del Cesicat no haya resultado imputado en la causa, no solo porque, aparentemente, ocultase la inminencia del ataque, sino porque el sindicato averiguó que durante la mañana del ciberataque -que en realidad fueron tres asaltos en días distintos- “alguien desde el Cesicat”, explica David José, “se conectó varias veces a la misma página interna de la web corporativa del sindicato, justo antes y justo después de cada ataque”.
INFORME DE LA POLICÍA
En su declaración ante el juez, el técnico, sin embargo, aseguró que “no recordaba” haber entrado a la web del sindicato. Esta expresión inquietó al SPC, que desconfía de la indefinición de la respuesta. “¿Qué significa que no lo recuerda? ¿Entró o no entró?”, insiste David José. Las sospechas del SPC aumentaron cuando, durante la investigación, el juez encargó un informe al Cuerpo Nacional de Policía y este, según David José, aseguró que la web del sindicato estaba “prácticamente monitorizada [controlada]” desde el Cesicat.
El mismo técnico del Cesicat fue quien dio la voz de alerta tardía del ciberataque llamando al móvil de David José. Para conseguir su número, el trabajador explicó que había entrado en el registro público del dominio de la web del sindicato y que allí lo había localizado. Sin embargo, el secretario general insiste en que el número de su móvil “no aparece en ningún registro público”.
En esa llamada, el técnico del Cesicat pidió que se le facilitara “toda la información” (los llamados ‘logs’, registros de entradas IP en un servidor) que pedía al sindicato para poder “investigar personalmente el ciberataque”. Este extremo, asegura el dirigente sindical, sorprendió a la unidad de delitos informáticos de los Mossos d’Esquadra cuando recogió la denuncia presentada por el SPC al día siguiente. “Nos recordaron que la encargada de llevar las pesquisas era esta unidad” y siempre “bajo la tutela de un juez”, dice David José.
SERVICIOS NO SOLICITADOS
La empresa informática del SPC asegura en su escrito remitido al juzgado que ellos nunca habían “requerido los servicios de Cesicat ni para un control de un posible ataque ni mucho menos para un sistema de control, continuado y habitual como el que al parecer, (…) se realizaba por parte del Cesicat”. A su juicio, “el realizar ese control sin motivación ni petición alguna tiene evidente conexión con el posterior ataque, así como el hecho de que curiosamente Cesicat sea el primer conocedor de la realización de los mismos”.
El Cesicat, contactado por este diario, no quiso hacer declaraciones sobre el caso y solo recordó que su tarea de vigilancia se limita a la seguridad de las Administraciones públicas.
Tres ataques contra el SPC
El 23 de octubre del 2013 el Sindicat de Policies de Catalunya (SPC) sufrió un ciberataque a su web que dejó al descubiero datos personales de 421 agentes de los Mossos d’Esquadra afiliados a este colectivo. Según el sindicato, a diferencia de lo que detalla el auto judicial, los días 5, 6 y 22 de enero del 2014, no hubo más ataques. Lo que ocurrió estos días fue que la misma información recogida en la intromisión del 23 de octubre del 2013 se difundió por internet, sobre todo a través de la webpastebin.com, pensada para colgar código y mensajes de forma anónima. Pero “solo hubo un único ciberataque”, subraya David José, cuyos resultados se publicaron los días 2 y 4 de abril, fragmentados: algunas entradas con nombres de agentes, en otras con números de Tarjeta de Identificación Policial (TIP), correos electrónicos o sus números de teléfono, y el resto de datos aleatoriamente tachados.
El ayuntamiento descarta medidas de choque contra el zoco mantero del Port Vell
elperiodico.com
Como se ha hecho en el Pla de Palau, prevén llevar a cabo el mismo operativo en el tramo del Moll de la Barceloneta, instalando policía antes de que los vendedores coloquen sus mantas. Un dispositivo disuasorio que se realizará, en fecha indeterminada, para evitar que el zoco se haga estable y un uso “abusivo e intensivo” del espacio público, ha dicho.
Pero el miedo a que el volumen de vendedores no autorizados siga creciendo, llevó anoche a todo el sector del comercio barcelonés -unido en esta ocasión- junto con los vecinos de la Barceloneta a rechazar las bases del plan que les fue avanzado en privado. Tras el manifiesto de protesta que presentaron el miércoles, ven insuficiente e ingenua la estrategia municipal. Todos ellos están acordando movilizaciones y pedirán una reunión de más alto nivel con las tres Administraciones implicadas en la seguridad local, explica uno de sus portavoces, Gabriel Jené.
INDEFINICIÓN
La tibia ofensiva municipal anunciada para el verano está marcada por cierta ambigüedad en materia de seguridad. El comisionado de Seguridad, Amadeu Recasens, ha insistido en que el consistorio “no descarta” ningún tipo de actuación en ese ámbito, sea preventivo o en base a decomisos. Pero lo cierto es que el ayuntamiento ya explicó a las entidades sublevadas que no contempla un desalojo exprés, ni drástico, porque además de abogar por una solución más social e integral, carece de efectivos suficientes para erradicar de la mañana a la noche un foco de venta que llega a sumar a un millar de manteros estos días. Ni tiene intención de provocar enfrentamientos.
Según ha explicado Recasens a la prensa, “no hay espacios de tolerancia en Barcelona y todos son susceptibles de intervención policial”. Enfatizando que aunque la venta ambulante sea prioritaria este verano, “hay que aplicar criterios de proporcionalidad” y la ciudad tiene recursos policiales limitados y otros muchos frentes que cubrir, desde la seguridad (con la amenaza terrorista en nivel de alerta 4) hasta el día a día de los barrios. Se hará “lo posible y necesario”.
La estrategia policial preferida estas semanas ha sido la desaturación (situar agentes en una zona para evitar que los manteros se i
Amadeu Recasens
COMISIONADO DE SEGURIDAD
Se hará lo posible y necesario. Priorizaremos la venta ambulante pero no desatenderemos otras zonas ni otras necesidades de la ciudad
nstalen), como ha sucedido recientemente en el pequeño tramo de Pla de Palau, con apenas cuatro unidades policiales, pero que hasta ahora no se ha llevado a cabo en el kilométrico Moll de la Barceloneta. A diario se instalan cientos de vendedores, que ya no solo son de procedencia africana, sino que se suman comerciantes paquistanís del barrio marinero así como artesanos de otras partes del mundo.
GATO Y RATÓN
El ayuntamiento asume que si se hace presión en un espacio se trasladarán a otro y que este será un verano caliente, por lo que es partidario de profundicar en otro tipo de intervenciones más integrales y sociales. Pisarello ha recalcado que las medidas iniciadas el año pasado se “intensifican” ahora, aunque sin cuantificar recursos de seguridad o administrativos. “Se corresponsabilizará a las administraciones y municipios del abordaje del fenómeno”, “se mejorará la coordinación entre cuerpos policiales” y “se dotará al vecindario y comercio de herramientas para evitar que el fenómeno les perjudique”, promete el consistorio.
Solo ha concretado que mediante la formación ocupacional se crearán 40 nuevos empleos para los vendedores ambulantes sin autorización que quieran dejar la actividad. Para ello es necesario que estén empadronados en Barcelona desde antes de julio del 2015, es decir, que los cientos de llegados en los últimos meses a Barcelona quedarían fuera de esta opción. Hasta la fecha solo se han creado 11 empleos y se han destinado dos millones de euros para atender las necesidades y derechos del colectivo vulnerable, detalla.
Gabriel Jené
MIEMBRO DEL MANIFIESTO DE LOS COMERCIANTES
El plan es insuficiente y no solucionará el problema porque se ha multiplicado. Queremos discutir una solución con todas las administraciones
Los 40 nuevos puestos serían, previa formación, con contrato a tiempo completo de un año en ámbitos como actividades de dinamización en espacios comunitarios (10), mantenimiento en y rehabilitación de pistas deportivas de centros escolares (15) y en equipamientos públicos, así como de limpieza del espacio público (15).
CONSECUENCIA DEL TURISMO
Pisarello no ha hecho autocrítica de la gestión municipal, pese a las acusaciones del comercio y la oposición al respecto. Asume que se puede hacer mejor, pero mantiene que el auge de la venta ilegal es similar al que experimenta en otras ciudades del litoral, como consecuencia del gran volumen de turismoque está llegando este año por la situación geopolítica.
El ayuntamiento reitera que la solución no es posible en solitario. Trabajará con otros municipios -liderando la iniciativa- y unidades policiales para una solución global. A mitad de julio lanzará una campaña para concienciar sobre consumo responsable al comprador. También multará más al cliente, con hasta 500 euros. En el 2015 se impusieron 235 sanciones.
Lluvia de críticas desde la oposición municipal
LOS DÉFICITS
El plan de Pisarello no ha logrado convencer a nadie en el ayuntamiento. Ni la inminente reunión de Colau con la síndica al respecto. Pese a que aboga por paliar las necesidades personalizadas de los vendedores, ofrecerles un plan de acompañamiento por parte de los servicios sociales, ayudarles a agilizar los procesos de regulación y motivar un cambio de actividad económica, ni siquiera es válido para la CUP, que rechaza que se refuerce la presencia policial. También ve “ridículos” los planes de ocupación y cree que se deja al colectivo solo contra la ley de extranjería. CiU opina que el gobierno de Colau es “incapaz” de solucionar el conflicto “desbordado” y le culpa de haber perdido un año sin avances y de responsabilizar al turismo del aumento de manteros. Desde Ciutadans, rechazan que la Urbana apueste por disuadir con multas al comprador y ven vacías de contenido las propuestas, con 40 puestos de trabajo frente a un millar de vendedores sin autorización.
CON RETRASO
Incluso ERC, que presidió la mesa para buscar soluciones a la venta ambulante, ha mostrado decepción por el plan, “una mera declaración de intenciones” que “no ha avanzado nada” desde que se presentaron las conclusiones sobre el fenómeno hace cuatro meses. Prevén un verano tenso y lamentan que no se hayan recogido las propuestas de la mesa. Igualmente crítico ha sido el PP, al considera que el plan llega con retraso y es insuficiente. Responsabiliza a la alcaldesa Colau de haber permitido que la ciudad “se haya convertido en un zoco”.
Benvinguda als/les nous/es agents de Guàrdia Urbana de Barcelona
Benvinguda als/les nous/es agents de Guàrdia Urbana de Barcelona
Ahir es va fer l’acta de benvinguda de la 88ª promoció de la Guàrdia Urbana de Barcelona al Saló de Cent de l’Ajuntament. Tant els comandaments com les autoritats van valorar positivament la incorporació de nous i noves agents al cos.
Des de CCOO volem felicitar als nous agents i els desitgem molta sort en aquesta nova etapa que ara comencen.
Noves ofertes d’estiu a Morillo de Tou
Estimada/o comapañera/o
Presentació nous vehicles elèctrics i bicicletes
Informació Passi Bus/Metro
El pròxim dimecres 5 d’octubre 13ª Pedalada ceGUB de BTT per Collserola
Dispositivo policial para reducir la aglomeración de manteros en el Port Vell
Los Mossos d’Esquadra, la Guàrdia Urbana de Barcelona y la Policía Portuaria han ocupado este lunes el espacio que habitualmente utilizan los manteros ante el Palau de Mar, para reducir su presencia en la zona, que seguirá vigilada durante los próximos días. No obstante, un buen número de vendedores ambulantes siguen apostados en los aledaños del Port Vell, unos metros más allá de donde acaba el cordón policial.
Según han informado fuentes policiales, el dispositivo desplegado esidéntico al que se desarrolló el pasado mes de noviembre, con el objetivo de que la Urbana, los Mossos y la Policía Portuaria saturen una parte del espacio que habitualmente ocupan los vendedores ambulantes.
Cuando los agentes han llegado al Moll de la Fusta y al Moll del Dipòsit, a primera hora de la mañana, todavía no había manteros, por lo que la presencia policial ha disuadido a los vendedores del ‘top manta’ a ubicarse en esa zona.
AGRESIONES Y EL ‘CASO GARGANTÉ’
En las últimas semanas se habían vuelto a instalar varios centenares de manteros en los aledaños del Palau del Mar, pese a las quejas de la veintena de comerciantes que sí están acreditados legalmente para trabajar allí. El elevado número de vendedores de ‘top manta’ que hay en el Port Vell dificulta las actuaciones policiales para expulsarles del lugar. De hecho, el pasado mes de mayo fueron detenidos tres vendedores irregulares por haber agredido a un agente.
Otra polémica relacionada con este colectivo se produjo debido a las presuntas presiones sobre un médico que ejerció el concejal de la CUP Josep Garganté con el fin de que cambiara el informe de la atención que prestó a un mantero.
OPERACIONES CONJUNTAS
Este tipo de operaciones conjuntas contra el ‘top manta’ se empezaron a activar en noviembre pasado, una vez se solventaron los flecos burocráticos para poder dar cabida a los Mossos d’Esquadra en el dispositivo, ya que la policía catalana no figura en los conveniosentre la Policía Portuaria y la Urbana.
En estos dispositivos, los agentes se limitan a mantener una presencia policial en puntos clave y a remojar la zona ocupada habitualmente por los manteros, para limpiarla y para impedir que la vuelvan a ocupar.