BOMBERS
Mesures al CGE i protectors auditius
Reunió per tractar les incidències en la gestió dels avisos
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Un millón y medio de euros en horas extras apaga el incendio de los bomberos de Madrid
Horas extras mal calculadas y por tanto, mal cobradas, que pueden suponer un desembolso para las arcas públicas de 1,5 millones de euros. Al menos seis bomberos de la Comunidad de Madrid han ganado en los tribunales el cobro de cantidades adicionales por las horas extraordinarias que trabajaron entre los años 2012 y mayo de 2016. Juzgados de lo contencioso administrativo están dando la razón a los funcionarios, que percibieron una cantidad inferior a la que realmente les correspondía. Esto va a provocar un reguero de reclamaciones que el sindicato CSI-F está canalizando. La plantilla está formada por 1.267 efectivos. El Gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes, que se ha encontrado con este desaguisado, está acatando las sentencias y esta primavera firmó un acuerdo con los sindicatos para fijar el precio de la hora extra y corregir los errores del pasado.
Una de las últimas sentencias, dictada por el juzgado de lo contencioso administrativo número 32 de Madrid, da la razón a un jefe de dotación de un parque de bomberos de la Comunidad de Madrid. Condena al Ejecutivo autonómico a abonarle 2.745,96 euros por “horas de servicio especial” (horas extras) que realizó entre los años 2012 y 2015, además de imponer a la Administración regional el pago de costas por haber recurrido una sentencia anterior que ya daba la razón al funcionario. El cuerpo le pagaba 32,99 euros por hora extra, cuando debería haber recibido 35,05 euros. La diferencia es lo que un juez obliga ahora a abonarle.
En julio de 2010, la Dirección General de Protección Ciudadana fijó lo que deberían cobrar los bomberos por las horas de servicio especial: 14 precios distintos en función de las 14 categorías del cuerpo. Por ejemplo, el bombero raso percibiría 29,90 euros; el bombero especialista, 32,33 euros; el jefe de equipo, 37,59 euros; y el inspector, 63,80 euros. El acuerdo estipulaba la retribución mínima en 29,90 euros (la categoría más baja) “y de forma proporcional para las restantes categorías”. Pero no se aplicó de forma proporcional, sino de forma lineal. A todas las categorías se les subieron siete euros cuando a la más baja le correspondían esos siete euros y a la más alta 16 euros.
CSI-F asegura que advirtió a la Dirección General de Protección Ciudadana desde el principio de que estaba calculando mal el valor de la hora extraordinaria, “obviando el principio de proporcionalidad para cada categoría, incumpliendo así el acuerdo de jornada alcanzado el 23 de julio de 2010”. Del error se dieron cuenta los mandos, que son los que menos estaban cobrando al aplicarles un criterio lineal en vez de proporcional. Por ejemplo, en el caso de la categoría de inspector estos han estado cobrando 51,80 euros cuando les correspondían 63,80 euros. La mayoría de las reclamaciones corresponden a las categorías más altas, de jefe de dotación para arriba en el escalafón. La cuantía de lo mal cobrado a partir de 2012 asciende a 1,5 millones si finalmente reclaman todos los bomberos que han hecho horas extras.
Ha prescrito entre 2010 y 2012
Aunque el acuerdo es de 2010, todas las horas extras mal cobradas entre 2010 y 2012 ya no se pueden reclamar judicialmente “porque han prescrito”, señala CSI-F. Las demandas individuales que están llegando a los tribunales están reclamando las horas extras mal cuantificadas entre 2012 y mayo de 2016, cuando se ha firmado un nuevo acuerdo para fijar estos precios. “Este mes han denunciado otros diez compañeros. Vamos a pedir lo que se llama una extensión de efecto que permitirá que las sentencias ya ganadas se apliquen a los nuevos casos. CSI-F, no obstante, ha pedido al Gobierno regional “que abone de oficio estas cantidades y evite así más procedimientos judiciales y el consiguiente pago de costas judiciales por parte de la Comunidad”. El sindicato está estudiando si emprende acciones legales “al estimar que el ciudadano no tiene por qué asumir las costas de unos procedimientos judiciales que sistemáticamente está perdiendo la Administración regional”.
Un portavoz de la Dirección General de Protección Ciudadana asegura que el actual Gobierno (que llegó en junio de 2015) se encontró con las reclamaciones judiciales que individualmente empezaron a poner algunos bomberos en 2014. “Hay otras 30 peticiones de funcionarios pidiendo de oficio cantidades que ellos creen que les corresponden y otros 40 casos pendientes de juicio. Estamos acatando las sentencias”. Desde esta dirección general aseguran que el problema se ha solucionado tras firmar en mayo de este año un nuevo acuerdo con los sindicatos para fijar el nuevo precio de las horas extras.
“Hay otras 30 peticiones de bomberos pidiendo de oficio cantidades que ellos creen que les corresponden y otros 40 casos pendientes de juicio”
Curiosamente ahora se ha firmado una tabla de precios que corresponde con lo que los tribunales dicen que se ha aplicado mal. Es decir, un jefe de dotación cobra desde mayo de este año 32,99 euros (el acuerdo de 2010 fijaba 35,05 euros), lo que ha estado percibiendo estos años y los jueces están sentenciando que es erróneo, es decir, que el jefe de dotación debería haber cobrado 35,05 euros. “Ahora hemos aceptado el incremento lineal y no proporcional porque la Administración dice que no tiene dinero y se ha comprometido a ampliar la plantilla en 614 nuevos efectivos para eliminar las horas extras. Pero ese acuerdo es de mayo de 2016. Desde 2012 a mayo de 2016 tenemos derecho a reclamar en los tribunales que hemos cobrado de menos”.
Los bomberos también reclaman unos 3,5 millones de euros por las seis guardias de 24 horas que se comprometieron a hacer este año para paliar la falta de efectivos mientras se incorporaban los 614 nuevos bomberos. Guardias que de momento no están cobrando. Desde la Dirección General de Protección Ciudadana aclaran que las cobrarán en enero de 2017 cuando termine 2016. “Estamos trabajando gratis, por adelantado”, señalan desde CSI-F. En mayo se incorporaron 61 nuevos efectivos.
Barcelona ultima la reapertura de la estación de bomberos más antigua de España
Los bomberos de Barcelona están cada vez más de cerca de estrenar nueva casa. La antigua estación de bomberos de la calle Lleida, en el PobleSec, que tiene el honor de ser la más antigua de España, ultima su reapertura como museo y centro de prevención de incendios. El Ayuntamiento prevé inaugurar este otoño el espacio que ya fue anunciado cuando Xavier Trias era alcalde de Barcelona y ha ido retrasándose su puesta marcha. Las obras de reforma ya están acabadas, falta el mobiliario y acabar de “concretar” el proyecto museístico que todavía está “en construcción”, según informan fuentes municipales.
“No es solo un museo. Es un parque de la prevención, es un concepto novedoso, será el primer centro de estas características en España. No solo se dirigirá a escuelas sino también a empresas y gremios promoviendo la prevención y el conocimiento actualizando los materiales y las nuevas ordenanzas”, explica Salvador Ferran, bombero de 60 años a la puertas de su jubilación y miembro de la Plataforma per a la Defensa del PatromoniHistoric dels Bombers.
Esta reivindicación del cuerpo viene de lejos desde que se derribara la antigua estación de bomberos de Provença, en el Eixample, en el 2010. Su puesta en marcha cada vez está más cerca. Uno de los últimos movimientos ha sido la publicación de la licitación para adjudicar el contrato de los servicios de gestión técnica del espacio, de información y atención al visitante y pedagógico. El presupuesto básico de la licitación asciende a 239.386 euros (sin IVA) y un valor estimado del contrato de 478.772 (sin IVA).
Piezas históricas
El edificio se ha rehabilitado de forma integral y se ha puesto en valor sus elementos más característicos, como el patio de útiles y la torre de prácticas. En su interior, se ha llevado a cabo una nueva distribución con cuatro plantas con cerca de 1.500 metros cuadrados construidos.
Uno de los espacios más emblemáticos será el museo de bomberos. Será muy visual, distribuido en cinco islas, y pondrá en valor el patrimonio histórico del cuerpo y su vinculación con la ciudad durante estos más de 180 años. Así, habrá una colección de una treintena de piezas históricas del cuerpo, desde equipos de protección, botellas de aire, racores antiguos de mangueras hasta vehículos. Uno de los primeros que se expondrán será la mítica Genoveva, uno de los primeros vehículos tanque de los años 20.
También habrá una zona de divulgación con hemeroteca y mediateca con acceso a los fondos documentales y fotográficos del cuerpo. “Nos da mucha autoestima poner en valor nuestro patrimonio y estamos orgullosos de forma parte de la ciudad, hacer un retorno a los ciudadanos salvando muchas vidas en materia de prevención”, explica el portavoz de la Plataforma per a la Defensa del Patromoni Historic dels Bombers.
Ponerse en la piel de un bombero
Otra de las novedades es que se crearán elementos inmersivos y se permitirá al visitante ponerse en la piel de los bomberos y experimentar las sensaciones en caso de emergencias como las de incendios.
Uno de los pilares de este nuevo espacio será la formación, dirigidas tanto a escolares como empresas. El centro contará con dos aulas para hacer sesiones informativas, cursos o simposios sobre seguridad y prevención, además de promover la investigación y la divulgación en este ámbito.
El centro, que pasará a formar parte de la futura red de espacios culturales de Montjuïc, también dispondrá de una planta altillo como sede social para la Associació Cultural i Esportiva del cos de Bombers de Barcelona (ACE) y el Cau del Jubilat (CAU).
Visitas guiadas y atraer el público turista
El horario está previsto que sea de 365 días al año, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, sábados de 10:00 a 15:00 horas/16:00 a 20:00 horas, y domingo de 10:00 horas a 15:00 horas. Según consta en la licitación, la empresa adjudicataria tendrá que promover visitas guiadas al recinto y centro de interpretación, así como impulsar talleres de público familiar o general, especialmente dirigidos al público infantil el fin de semana o festivo. Además tendrá que organizar visitas guiadas y talleres pedagógicos para escolares y programar jornadas profesionales.
La empresa adjudicataria también tendrá que presentar un programa de actividades anual, incluida la programación de exposiciones temporales, dirigida “de forma prioritaria al público local” para incentivar el conocimiento de las medidas de prevención y autoprotección. Otro de los objetivos es definir y desarrollar una “propuesta para atraer visitantes turistas” al nuevo espacio. En concreto, los espacios sujetos a cesión temporal son el espacio de exposición de la planta baja (117 metros cuadrados), salas de formación en la planta superior (53+37 metros cuadrados), con posibilidad de convertirlas en un única sala, y espacio de divulgación en la planta 1 (87 metros cuadrados).
Este centro se complementará con la aula de la prevención del parque de la Vall d’Hebron, donde descansa la colección histórica de los bomberos con más de 1.000 piezas, y las aulas de formación de la Zona Franca, un espacio en el que se puede “poner en práctica el conocimiento con demostraciones de extinción de incendios, rescates y excarcelaciones”, detalla Salvador Ferran.
El antiguo parque de bomberos del Poble Sec, en la calle Lleida, número 30, se construyó en 1929 para la Exposición Internacional. Diseñada por el arquitecto Emilio Gutiérrez, la obra fue ejecutada por Vicens Piulachs con un presupuesto inicial de 351.000 pesetas y un coste total de 404.097 pesetas. Funcionó como parque hasta el 2000 y entonces quedó vacía.
En el 2003 se utilizó como sede organizativa para los Juegos Olímpicos de Policías y Bomberos y en el 2005 fue cedida de manera provisional a la Policía Nacional para oficinas y dependencias. El Ayuntamiento la recuperó en el 2013 y uno de los puntos controvertidos fue la ampliación de la escuela Jacint Verdaguer. Por problemas de espacio estaba previsto que el colegio se ampliara utilizando el antiguo parque de bomberos, pero la situación se resolvió después de que la Fira de Barcelona haya cedido unos espacios para uso escolar.
Els bombers vinculen casos de càncer amb les males condicions del Centre de Gestió d’Emergències
Els Bombers de Barcelona que treballen al Centre de Gestió d’Emergències (CGE) del carrer de Lleida denuncien que l’espai no té les condicions necessàries. Comparteixen les instal·lacions amb els Mossos d’Esquadra, la Guàrdia Urbana i el SEM, però remarquen que no tots ocupen les mateixes zones i es queixen que la sala que correspon als bombers té deficiències. Tant és així que creuen que hi ha una relació amb set casos de càncer detectats darrerament. L’Ajuntament ho descarta.
Al Centre de Gestió d’Emergències hi ha la sala conjunta de comandament en què es coordinen els diferents cossos d’emergències de la ciutat. Segons han explicat els bombers, la sala des d’on ells operen es troba al soterrani, en un espai que diuen que està mal ventilat i que no té llum natural. A més, creuen que el personal està constantment exposat a ones de radiofreqüència, perquè asseguren queal seu entorn es concentren molts aparells emissors.
Els treballadors consideren que les males condicions descrites podrien estar relacionades amb els set casos de càncer que s’han diagnosticat a empleats del centre. Un supòsit que, de moment, els estudis encarregats per l’Ajuntament han descartat. Entre els informes elaborats, hi ha el de l’Agència de Salut Pública de Barcelona, en què no es va trobar una vinculació entre l’espai i els casos de càncer. En concret, es concloïa que la freqüència de casos al CGE no era significativament diferent de la que es detecta entre persones del mateix grup d’edat a Catalunya. Amb aquestes dades a la mà, des de l’Agrupació de Bombers de Barcelona reconeixen que l’estudi està ben elaborat i que, estadísticament, els resultats són correctes. Tot i això, Pau Serra, que és bomber, metge i membre de l’Agrupació, considera que “no tot es pot demostrar amb números, i al final, tant hi fa, perquè si hi ha un tema tan greu com molts casos de càncer, has d’actuar, no pots deixar-ho de la mà de Déu.”
En el que coincideixen Ajuntament i sindicats és que l’emplaçament ha quedat obsolet, i fonts del consistori asseguren que s’han plantejat buscar una nova ubicació. Tot i això, remarquen que no només depèn d’ells i que caldria arribar a un acord amb la Generalitat. Des del govern municipal aposten per mantenir una sala conjunta de comandament amb els diferents cossos d’emergències i consideren que és un model que cal preservar. Per això, com a solució provisional, els bombers proposen traslladar-se temporalment al parc de bombers de Montjuïc i estar connectats per via telemàtica amb el Centre de Gestió d’Emergències. Això, mentre no es trobi un emplaçament definitiu.
Incidències en la gestió dels avisos a Bombers de Barcelona
És per aquest motiu que els demanem una reunió urgent amb el màxim responsable del CGE per poder aclarir els fets ocorreguts en els següents serveis:
– Servei d’accident de trànsit 16003894 on finalment no s’activa a cap dotació tot i tractar-se d’un accident amb ferits greus a 2 carrers del Parc de Llevant.
– Servei de foc pis 16015720 on moren 2 nens, en el moment de la nostra arribada tant SEM com GU es troben al lloc del servei.
– Servei 16019617 d’intent de suïcidi on s’arriba 30 minuts després que el servei s’hagi solucionat.
– Servei 16019682 d’accident de trànsit on s’activa a bombers 23 minuts després del primer avís (per obrir una porta d’un vehicle) quan 5 ambulàncies del SEM i 2 vehicles de la GU porten treballant al servei des del primer moment.
– Servei 16007885 d’accident de trànsit on es demora la sortida del primer vehicle de bombers passats 11 minuts del primer avís.
Per poder preparar de forma eficient la reunió demanem que prèviament ens facin arribar la següent informació dels serveis esmentats:
– Informe de dades i tècnic.
– Hora d’entrada de la primera trucada (tant sigui del 112 com del 080).
– Transcripció de les trucades entrants.
– Temps de gestió de la trucada (tant del 112 com del CGE)
– Hora de sortida dels vehicles actuants.
A part d’aquestes dades, també els demanem que per aquesta reunió portin preparades les respostes a les següents preguntes:
– Perquè no s’activa a cap dotació de l’SPEIS en l’accident mortal del dia 15/08/2016 al Passeig Valldaura cantonada amb Fabra i Puig?
– Perquè no s’activa cap ambulància del servei en els focs pis amb referència 16019768 i 16019766?
Volem deixar molt clar que l’objectiu d’aquesta demanda no és buscar culpables d’una possible mala gestió. Simplement volem determinar en quin punt de la cadena de comunicació fallem per posar-hi remei.
Cal recordar que des de l’agrupació de CCOO portem molt de temps denunciant els problemes generats per la inexistent connexió informàtica entre el 112 i el 080. Si volem ser un servei d’excel·lència creiem que l’SPEIS Barcelona ha de gestionar les trucades dels nostres ciutadans de la forma més eficient possible.
“Estaremos integradas cuando la gente vea como normal a una bombera”
Los actos de sexismo contra las deportistas olímpicas son solo un ejemplo más de la discriminación que sufren las mujeres en el ámbito laboral. Para ellas, el trabajo es una carrera de obstáculos donde el sueldo, el reconocimiento, el prestigio o la conciliación cuesta mucho más de conseguir que a sus compañeros hombres. Como en el tartán.
Carme Romero es a ojos de muchos (y muchas) una intrusa en un mundo de hombres. Según datos del Idescat, trabajan en los Bombers de Catalunya 2.402 bomberos, de los cuales 2.367 son hombres. Una de estas 35 mujeres es Carme Romero, de 44 años, que trabaja en el parque de bomberos de Cambrils. Carme se presentó a las oposiciones a bombera casi por casualidad, haciendo caso a un amigo, y se encontró trabajando en un oficio que era considerado, dentro de los cuarteles y fuera, como una cosa de hombres. Dieciséis años después, Carme afirma que hoy es “una más” del equipo del que forma parte. Pero para llegar a este punto tuvo que luchar para “normalizar la situación”.
Como mujer bombera, Carme se ha encontrado con todo tipo de reacciones. De entrada, incredulidad y sorpresa en su entorno familiar y de amigos. También ha sufrido rechazo, como el que experimentó por parte de un jefe en su primer destino, el parque de bomberos de Reus. “Allí no querían bomberas –cuenta– aunque con el tiempo me aceptaron. Influye mucho la formación cultural de cada persona”. Más difícil es acabar con otra sutil reacción por parte de sus compañeros hombres: la tendencia a protegerla. “Muchos compañeros me trataban de una forma más gfraternal y protectora, cuando yo lo que quería es ser una más”, afirma.
Pasado el tiempo, cuenta Carme, el esfuerzo para integrarse suele dar sus frutos. “Los oficios no tienen género. Los pueden desarrollar tanto hombres como mujeres, solo hace falta ponerles la profesionalidad que requieren”, sostiene. Aun así, las cifras indican que el de bombero es un oficio muy estereotipado. Carme explica que nunca se ha sentido discriminada laboralmente, y que hoy está tan preparada físicamente como el resto de sus compañeros varones, recibe el mismo trato y lleva a cabo los mismos trabajos, como conducir el camión siempre que le toca. “Al principio sorprendía mucho, pero para ser bombera es indispensable el carnet de camión. Algo que años atrás sonaba raro, pero ahora ya no”, recuerda.
Carme cree firmemente en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y lamenta que haya muchos ámbitos profesionales en los que las mujeres deban esfrozarse más para demostrar su valía. Para combatir esta situación en su trabajo apuesta por la educación. Por eso, ha publicado el libro infantil ‘Clàudia i el casc de bombera’, en el que una princesa de cuento sueña con ser bombera. “Cuando la gente vea a una mujer bombera y muestre indiferencia significará que estamos integradas”,afirma.
Alerta por 15 casos de cáncer en la sala conjunta de mando de Barcelona
Quince personas que trabajan o han trabajado en el centro de emergencias policiales conocido como Sala Conjunta de Mando (SCC por sus siglas en catalán) de Barcelona tienen cáncer. En diez años –el edificio se inauguró en 2006 y pretendía ser un lugar provisional–, se han detectado cuatro casos en la Guardia Urbana de Barcelona, otros cuatro en Mossos d’Esquadra y siete en Bomberos.
Los tres cuerpos comparten dependencias junto con el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en la calle Lleida de la capital catalana y trabajan en una planta baja y un subterráneo en condiciones que consideran perjudiciales para su salud. Creen que los equipos de radiotransmisión son los causantes de la enfermedad y han solicitado –y conseguido– una inspección de Trabajo para medir las medidas de los campos electromagnéticos.
“No hay ventilación, hay una mala calidad del aire y los trabajadores estamos expuestos a emisiones de radiofrecuencia permanentemente”, explica a Crónica Global Pere Martínez, uno de los bomberos que forma parte de la plantilla de la SCC y el portavoz de la Plataforma sindical CGE (Centro de Gestión de Emergencias).
Denúncia de la plataforma sindical CGE
Unas 3.000 personas evacuadas de cuatro cámpings por un incendio cerca de Perpinyà
Un bombero de 34 años ha muerto y otros tres han resultado heridos de gravedad este miércoles en un accidente que ha tenido lugar en el marco de los dos incendios registrados en Pirineos Orientales y Aude, en el sur de Francia, muy cerca de Perpinyà.
La muerte de los bomberos ha tenido lugar cuando el camión en el que se trasladaban para asistir a sus compañeros se ha salido de la carretera.
Los incendios, que han obligado a la evacuación de más de 3.200 personas, se han registrado cerca de varios zonas de acampada, y cerca de una veintena de bomberos se han visto afectados o bien por inhalación de humo o bien por la explosión de las bombonas de gas portátiles que había en la zona, según el diario ‘Le Parisien’.
En Torreilles, a algo más de 50 kilómetros de la frontera, cuatro zonas de acampada han tenido que ser evacuadas, desde donde se ha evacuado a unos 300 veraneantes británicos, alemanes, belgas y franceses.
El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha agradecido en un comunicado la valentía y el trabajo de los 400 efectivos del Cuerpo de Bomberos desplegados en los dos fuegos.
FINAL DE LA DOBLE ESCALA SALARIAL
17 fallecidos en el área metropolitana de Barcelona en los últimos años
Barcelona y su área metropolitana han registrado en los últimos años al menos ocho incendios en viviendas con consecuencias mortales. El más grave ocurrió en diciembre del 2009, cuando fallecieron cuatro personas en un piso de la calle de Castillejos de la capital catalana.
Un muerto y tres heridos en el Eixample
Una anciana de 99 años murió a causa de un incendio en su domicilio de la calle de Consell de Cent del distrito del Eixample. Los Bomberos de Barcelona recibieron el aviso del fuego a 4.24 horas y desplazaron cuatro dotaciones al ático del número 280 de esa calle.El cuerpo de la víctima se encontraba en la habitación donde se iniciaron las llamas.
18 DE DICIEMBRE DEL 2015
Un fallecido y tres heridos en L’Hospitalet
Un incendio en un ático de la calle de La Font de L’Hospitalet de Llobregat provocó la muerte de un hombre y heridas a tres personas. Los bomberos recibieron el aviso a la 1.34 horas de la madrugada y al entrar en la vivienda encontraron sin vida a un hombre. Además, una persona fue atendida por quemaduras de segundo y tercer grado, y dos más por intoxicación.
17 DE ENERO DEL 2014
Dos muertos en Sant Adrià
Dos personas fallecieron y una resultó herida en el incendio de una vivienda de Sant Adrià de Besòs. El fuego se inició en el tercer piso de un inmueble situado en la carretera de Mataró y se propagó rápidamente hacia las plantas superiores. Al principio se pensó que la causa fue una explosión de gas, pero los bomberos lo descartaron.
5 DE DICIEMBRE DEL 2013
Un fallecido y tres heridos leves en Badalona
Un hombre de 67 años perdió la vida y tres personas más sufrieron intoxicaciones de carácter leve en un incendio que se declaró de noche en un piso de Badalona. Al lugar se desplazaron ocho dotaciones de bomberos, que encontraron el cuerpo del fallecido en el balcón de la segunda planta del edificio. Un bombero y un mosso d’esquadra sufrieron intoxicaciones.
31 DICIEMBRE DEL 2009
Cuatro muertos en la calle de Castillejos
Una mujer de 57 años, sus dos hijos, de 20 y 30 años, respectivamente, todos ellos de origen peruano, y la novia de uno de ellos, fallecieron en un incendio en un piso de la calle de Castillejos de Barcelona. Otras 11 personas sufrieron heridas leves por inhalación de humo. Todos ellos quedaron atrapados cuando trataban de huir por la escalera.
30 DE ENERO DEL 2009
Una madre y sus dos hijos pierden la vida en Ciutat Vella
La desgracia se cebó esta vez en una familia del distrito de Ciutat Vella de Barcelona. El incendio se produjo en un piso de la cuarta planta de un bloque de viviendas del barrio y se cobró la vida de una mujer de 44 años y sus dos hijos de 3 y 9 años, respectivamente. Se apuntó a un cortocircuito en la instalación eléctrica como posible causa.
30 DE JUNIO DEL 2005
Tres niños muertos cuando jugaban con un encendedor
Tres niños fallecieron en el incendio de su vivienda en L’Hospitalet de Llobregat. También resultaron con heridas leves una hermana de un año y la madre de los menores. Los fallecidos tenían 2, 3 y 5 años. La investigación determinó que el fuego podría haberse iniciado cuando los pequeños jugaban con un encendedor.
1 ENERO DEL 2002
Un niño y una anciana fallecen en Sant Ildefons
Un niño de 8años y una mujer de 78 murieron en el incendio que se inició en una habitación de un cuarto piso en la calle de Bruc del barrio de Sant Ildefons de Cornellà de Llobregat. En una primera asistencia, los médicos consiguieron reanimar al niño, pero los daños sufridos eran demasiado graves y el pequeño falleció en el Hospital Sant Joan de Deu.
Noves ofertes d’estiu a Morillo de Tou
Estimada/o comapañera/o
Ya ha llegado el verano y Morillo de Tou entra en plena actividad y queríamos informaros. Por un lado, ya está abierta la piscina y tendremos animación infantil la última semana de junio.
Por otro lado, del 30 de junio al 3 de julio tendrá lugar la tercera edición del Pirineos Jazz Festival en el pueblo recuperado por CCOO. Este acontecimiento se ha consolidado y marca el inicio del verano en el Pirineo.
Por último, informarte que hemos preparado una propuesta para las familias monoparentales durante el mes de julio.
Esperamos que estas propuestas sean de tu interés.
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