Los PIAD y el SARA, servicios públicos esenciales que pasan a ser de gestión municipal


piadselperiodico.com

El Ayuntamiento deBarcelona ha declaradoservicios públicosesenciales los puntosde información yatención a las mujeres(PIAD) y el Servicio de Atención, Recuperación y Acogida(SARA), y ha puesto en marcha el mecanismo para convertirlos en servicios gestionados directamente por el consistorio.

La declaración de servicios esenciales era el paso previo para convertir los PIAD y el SARA en servicios de gestión municipal directa, hasta ahora externalizados.

En octubre habrá terminado este proceso, que incluye internalizar a las 55 personas que trabajan en ambos servicios; concretamente, se subrogará a las 21 personas que trabajan con contratos indefinidos en los 11 PIAD de la ciudad, y a las 34 personas del SARA.

La concejala de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, ha explicado que la municipalización de estos servicios es una noticia muy buena, porque “son la puerta de entrada de las mujeres de la ciudad, ya que garantizan los derechos a una vida libre deviolencia”.

PIAD Y SARA, AL SERVICIO DE LAS MUJERES

Los dos servicios dependen de la Concejalía de Feminismos y LGTBI y están dedicados a la atención a las mujeres.

Los once puntos de información y atención a las mujeres (PIAD) atienden las diferentes demandas de información sobre recursos, espacios de participación o asociacionismo que son de interés para las mujeres, así como las consultas sobre discriminación o violencia machista.

El Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA) es un servicio ambulatorio que, de manera especializada, atiende a personas que han sufrido violencia contra las mujeres y proporciona asesoramiento a profesionales y personas del entorno de las víctimas.