Los funcionarios del Estado cobrarán una paga extra en julio con la mitad de la subida salarial del 1%

Hacienda y los sindicatos firmarán este miércoles el acuerdo para la convocatoria de más de 250.000 plazas de funcionarios en tres años

http://economia.elpais.com

Los 524.314 empleados públicos de la Administración del Estado cobrarán previsiblemente una paga extra en julio con la mitad de la subida salarial del 1% para 2017. Como la mejora tiene carácter retroactivo, la cantidad será la correspondiente al aumento salarial entre enero y junio, plazo máximo del Gobierno para aprobar los Presupuestos. El Ministerio de Hacienda y los representantes de los empleados públicos (CSIF, UGT y CC OO) firmarán hoy el pacto con el alza del 1% y el plan para una convocatoria de oposiciones de más de 250.000 plazas en tres años.

El salario de los más de 2,5 millones de funcionarios, interinos, eventuales y personal laboral de la Administración del Estado, comunidades autónomas, Ayuntamientos y Diputaciones subirá un 1% en 2017. El aumento tendrá carácter retroactivo. Es decir, comenzará a contar desde enero. Los trabajadores de la Administración central del Estado percibirán previsiblemente una paga extra en julio con la cantidad correspondiente a la subida entre enero y junio. No obstante, los detalles se conocerá hoy tras la negociación que mantendrán Hacienda y los sindicatos en el ámbito de la Mesa de negociación de la función pública.

 

Los empleados públicos del resto de administraciones quedarán a expensa de los acuerdos territoriales que alcancen con sus respectivas comunidades autónomas o Ayuntamientos. En cualquier caso, percibirán el aumento salarial mediante una de las dos fórmulas: podrán cobrar la subida anual prorrateada entre los seis meses entre julio y diciembre o podrán ingresarla con una extra como los trabajadores de los ministerios. La decisión final la tomarán cada una de las administraciones.