Los funcionarios del Estado cobrarán una paga extra en julio con la mitad de la subida salarial del 1%

Hacienda y los sindicatos firmarán este miércoles el acuerdo para la convocatoria de más de 250.000 plazas de funcionarios en tres años

Los 524.314 empleados públicos de la Administración del Estado cobrarán previsiblemente una paga extra en julio con la mitad de la subida salarial del 1% para 2017. Como la mejora tiene carácter retroactivo, la cantidad será la correspondiente al aumento salarial entre enero y junio, plazo máximo del Gobierno para aprobar los Presupuestos. El Ministerio de Hacienda y los representantes de los empleados públicos (CSIF, UGT y CC OO) firmarán hoy el pacto con el alza del 1% y el plan para una convocatoria de oposiciones de más de 250.000 plazas en tres años.

El salario de los más de 2,5 millones de funcionarios, interinos, eventuales y personal laboral de la Administración del Estado, comunidades autónomas, Ayuntamientos y Diputaciones subirá un 1% en 2017. El aumento tendrá carácter retroactivo. Es decir, comenzará a contar desde enero. Los trabajadores de la Administración central del Estado percibirán previsiblemente una paga extra en julio con la cantidad correspondiente a la subida entre enero y junio. No obstante, los detalles se conocerá hoy tras la negociación que mantendrán Hacienda y los sindicatos en el ámbito de la Mesa de negociación de la función pública.

Los empleados públicos del resto de administraciones quedarán a expensa de los acuerdos territoriales que alcancen con sus respectivas comunidades autónomas o Ayuntamientos. En cualquier caso, percibirán el aumento salarial mediante una de las dos fórmulas: podrán cobrar la subida anual prorrateada entre los seis meses entre julio y diciembre o podrán ingresarla con una extra como los trabajadores de los ministerios. La decisión final la tomarán cada una de las administraciones.